lunes, 16 de noviembre de 2020

José María Alfredo Rodríguez Velasco, de Pola de Lena

 






José María Alfredo Rodríguez Velasco

Capitán de Milicias.

 

Nació en Pola de Lena el 10 de febrero de 1911, vecino de Carabanzo, hijo de José y Sofía, casado con Covadonga Espinedo Rodríguez. Miembro de una familia humilde integrada por cuatro hermanos, quedó huérfano de madre cuando tenía dos. Empezó a trabajar en la mina con tan solo doce, recorriendo diariamente diez kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para poder asistir al pozo. Con los años fue promocionando hasta alcanzar la categoría de “picador”, estudiando para vigilante minero durante las noches. El contacto con las duras condiciones laborales hizo que pronto se implicara en el movimiento obrero. Fue miembro del Sindicato de Obreros Mineros de la UGT, afiliándose a las JJ.SS. de Carabanzo-Lena (Asturias) en 1933.

Voluntario en los primeros momentos de la guerra, el 15 de diciembre de 1936 se alistó en el Batallón Gordón de Ordás nº 20, del que fue nombrado teniente. Tras dirigir a una sección de la 1ª Compañía de esa unidad, ascendió a capitán a principios de septiembre de 1937, permaneciendo en el cargo hasta el final de la guerra en Asturias.

Tras la caída del frente se refugió en un zulo construido en casa de su madrina. No estaba dispuesto a dejarse capturar vivo, por lo que siempre estuvo acompañado de dos granadas de mano. En el año 1938 decidió intentar alcanzar la frontera con Francia. Hizo el trayecto andando, en bicicleta y alguna parte del recorrido en tren.

El primer año estuvo en el campo de Gurs, donde trabajó de carpintero, colaborando en su construcción. Después de la ocupación alemana fue a trabajar a La Rochelle. donde se incorporó a la Resistencia francesa. Fue detenido por los gendarmes e ingresó en la cárcel de Burdeos, en el Chateau du Ha, de donde intentó escaparse hasta en cinco ocasiones. Estuvo internado en el campo de Compiégne, al norte de París, hasta que fue trasladado al campo de concentración Buchenwald, en Alemania en enero 1944. Ingresó con la matrícula 40.648, logrando sobrevivir de manera milagrosa a las penurias diarias a las que eran sometidos todos los prisioneros. Cuando fue liberado del campo, pesaba 36 kilos, permaneciendo en un sanatorio durante doce meses.

En 1948, diez años después de salir de España, logró reunirse con su mujer y sus dos hijas, estableciendo su domicilio en París. Allí perteneció a las Secciones de la U.G.T. y del PSOE, trabajando hasta su jubilación en 1978 en su negocio de electricidad. Ese mismo año se trasladó a Biarritz, donde vivió hasta su fallecimiento el 26 de abril de 2007.

 

 

Biografía escrita por Luis Miguel Cuervo

 

 

 

Fuentes:

 

 

Una parte de esta biografía está tomada de una pequeña obra escrita por su nieta Maríe Rodríguez, la cual lleva por título “Historia de un revolver”.

 

Hijo Alfred Rodríguez

 

Arolsen Archivos

 

Fundación Pablo Iglesias.

 

Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

Grupo Deportados Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...