miércoles, 15 de diciembre de 2021

José Baños Escandón, de Blimea (SMRA)

 



 

El itinerario vital de los hermanos Baños García, nacidos en el pequeño municipio de Vallecillo, en Tierras de Sahagún de Campos (León), tuvo escala en Asturias en el primer tercio del siglo XX, más bien con poca fortuna. Martín Baños García (nacido en 1885) formaría familia en Blimea (concejo de San Martín del Rey Aurelio) y trabajaría de minero en el Valle del Nalón, hasta que emigró a Francia. Su hermano Emiliano (1901), tendría peor suerte; se avecindó en Santolalia (Llanes), era guarda forestal y de izquierdas, y sería detenido por la Falange en los primeros momentos de la llegada de los golpistas a Llanes, y condenado en un consejo de guerra -absolutamente irregular- sería fusilado junto a otros 36 republicanos en las tapias del cementerio de Camplengu (Llanes)[i].

 

A Martín en el segundo gran viaje de su vida ya le acompañó la familia. Se había casado  el 23 de octubre de 1920, con María Consuelo Escandón Pérez, del pueblo de Carrio, en el vecino concejo de Llaviana. Para entonces ya habían nacido dos hijos Julio (Blimea 1918 / Les Arriondes-Parres 1998) y José Baños Escandón, en Blimea, el 15 de agosto de 1920[ii]. En Francia nacerían otros dos hijos Celine (desconocemos más datos) y Jacques Thomas (1927) que residió allí hasta su muerte (Lille, 1983). [iii]

 

Poco después del nacimiento de este cuarto hijo fallecería su esposa, y posteriormente se unió con María Salud Prieto (1907), soriana del municipio de Barahona, con la que contraería matrimonio en 1938. Tuvieron 10 hijos, nacidos entre 1934 - la primera- y 1950 -el último. Poco tiempo después (1953) fallecería su segunda esposa, y él la sobreviviría 10 años, ya que falleció en 1963.

 

La zona en que se asentó al llegar a Francia lo fue para el resto de su vida. Allí debió de trabajar de minero, y allí nació el resto de su extensa familia. Su residencia la fijó en Raismes, (Calle Thiers nº 114) un pequeño pueblo en la afueras de Valenciennes (Departamento Nord), en cuyo entorno había unas importantes minas de hulla, las Minas de Anzin.

 

José Baños Escandón debió pasar toda su juventud en Raismes, y aprendió el oficio de carpintero, según sabemos por declaraciones posteriores, y en el momento de la ocupación alemana de la zona, contaba 20 años. Es segura la colaboración con la Resistencia en aquellos años, en una zona además de tradición industrial y minera, y una importante colonia judía, en donde desde el primer momento -tras un importante bombardeo- los nazis ocuparon la ciudad de Valenciennes (mayo 1940) e instalaron una sede de las GFP (Policía Militar secreta) hasta su liberación (setiembre de 1944).

 

Para entonces José Baños había sido detenido en Valenciennes[iv] el 16 de junio de 1944, e internado casi con toda seguridad en la Kommandantur, situada en el conocido Liceo Watteau, en donde permanecería hasta el 30 de agosto. En esta fecha los aliados se encontraban muy cerca ya, por lo que los detenidos fueron llevados hacia la cárcel de Loos-lés-Lille, el más importante centro de detenidos de la región Nord-Pas de Calais, desde donde dos días más tarde y conducidos por grupos en camiones fueron llevado hacia el norte, a la estación de Turcoing, a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica, para desde allí ser conducidos al Campo de Concentración de Oranienburg (Estado de Brandemburgo, y cerca de Berlín). Pocas horas después los aliados liberaron Valenciennes el 2 y Lille el 3 de setiembre.

 

El convoy sería conocido como el “Tren de Loos”, y es último que sale de la región de Nord-Pas de Calais hacia Alemania, compuesto de 872 deportados. En la conmemoración del 70 aniversario France Bleu[v] lo resumía de la siguiente forma:

 

El 1 de septiembre de 1944, 871 norteños, la mayoría de ellos combatientes de la Resistencia, fueron enviados en tren a Alemania y sus campos de concentración por los nazis. Estábamos entonces a 48 horas de la liberación de Lille. Este convoy fue conocido como “Tren de Loos". Los "detenidos" habían sido reunidos en primer lugar en la prisión de Loos, cerca de Lille, antes de ser llevados a la estación de Tourcoing desde donde finalmente partió el tren a las 17.30 horas. Fue el último tren de deportados que abandonó el norte de Francia. Hoy [1.09.2014], solo hay siete sobrevivientes de este tren…

 

Entre ellos, James Venture, de 93 años… 23 años cuando fue arrestado por los alemanes el 6 de julio de 1944. Lo enviaron a la prisión de Loos y el 1 de septiembre lo subieron a este abarrotado tren de Loos. Dice: "Éramos al menos 80 por vagón, estábamos parados, algunos cayeron". A bordo, los detenidos están convencidos de que los aliados intervendrán para detener el tren. "Estábamos seguros de que los aliados estaban allí y todos creían en ellos", recuerda con amargura. Sin embargo, el tren sigue su camino. James Venture está internado en diferentes campos de concentración. Para él, fueron ocho meses de sufrimiento hasta que el campo en el que se encontraba fue liberado…

 

El “Tren de Loos” llegó a Sachsenhausen-Oranienburg, tras seis días de viaje, el 7 de setiembre de 1944, y a pesar de lo señalado aunque la mayoría (88%) eran franceses, había un buen puñado de polacos (la zona fue lugar de asentamiento de mineros de esta nacionalidad) y belgas. Entre todos ellos un solo español, nuestro José Baños, que fue matriculado con el número 98059.

 

En su tarjeta personal de preso[vi] (ficha de registro del campo de SCH [Sachsenhausen]), recoge sus datos de entrada: su apellido “Banos” siguiendo la asumida costumbre francesa,  el domicilio familiar, fecha de llegada señalada, procedencia…pero también su estado de soltero, y descripción personal ( 1,74 m de estatura, cara alargada, ojos marrones, pelo negro…idioma francés y español) y su domicilio en una pequeña comuna al suroeste de Valenciennes, La Sentinelle (nº 12 de la calle Charles Basquin). También lo acredita como “político” con un gráfico triángulo rojo y figura anotado manuscrito en lápiz rojo: “Transferido el 4.02.45 al KL Buchenwald”. Distan ambos unos 300 kilómetros.[vii]

 

Las fichas de registro de Buchenwald –en papel reaprovechado- recogen además del nombre, apellido, lugar y fecha nacimiento, su número 60510, su profesión de carpintero y ebanista y fecha de llegada y procedencia “7.2.45 Sachsenhausen”. Y en este campo en las proximidades de la ciudad de Weimar (Estado de Turingia) debió de morir realmente, ya que resulta inequívoco su ingreso en el mismo. Su muerte oficial fue por otro camino.

 

En 1946, tras su “no retorno” el Ministerio de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra[viii], a solicitud de su padre, Martín Baños, emitió el acta administrativa de desaparición que señala los datos de su detención y deportación (como deportado político) que señalamos en “Oranienburg hasta febrero de 1945, en ese campo”. La prueba testifical recogida señala: “ha sido visto la última vez en Alemania en febrero de 1945” y los que deponen testimonio son Raymond Bailleul, de Raismes, donde tuvo su domicilio familiar, y Bernard Campana, de Hergnies, comuna próxima del distrito de Valenciennes, fronteriza con Bélgica. Ambos integrantes del “Tren de Loos”.[ix]

 

La normativa reguladora de este expediente y así lo recoge el acta señala que “la desaparición se produjo en condiciones que hubieran dado derecho a la mención de MUERTO POR FRANCIA, si hubiera muerte constatada”. Ello se llevó a cabo en un juicio declarativo del “fallecimiento de JOSE BANOS, nacido el quince de agosto de mil novecientos veinte, en Oviedo, España. Hijo de Martin Baños y de María Consolación Escandón, con domicilio en Raismes, 114 calle Thiers. Fijando en el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco la fecha presunta del fallecimiento en Oranienburg (Alemania)”

 

A España retornó su hermano Julio, el mayor, asturiano de nacimiento como él.


Redacción e investigación: José Luis Villaverde Amieva y Esther Martínez Álvarez 

(Grupo Deportados Asturias)

 

 



[i] José Luis Villaverde Amieva, Homenaje a los fusilados en el Cementerio de Camplengu (septiembre-diciembre de 1937), Llanes, Agrupacion Socialista-PSOE, 1998.

 

[ii] REGISTRO CIVIL DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO. Sección 1ª.

 

[iii] Los datos de Martín Banos, y descendientes, en árbol genealógico elaborado por Alain Bruneau:  https://gw.geneanet.org/alainbruneau?lang=es&pz=alain&nz=bruneau&p=martin&n=banos

 

[iv] Vid. itinerario en: 1.- Banco de la Memoria Democrática (sin segundo apellido, ni lugar de nacimiento) https://banc.memoria.gencat.cat/es/app/#/result/deportats/8385; 2.- Foundation pour la Memoire de las Deportation (FMD) (sin segundo apellido; de “Oviedo”;  reseña los dos campos y sin más dato); http://www.bddm.org/liv/details.php?id=I.281.#BANOS; y ); 3.- Benito Bermejo y Sandra Checa, Libro Memorial, españoles deportados a los campos nazis. Madrid, Ministerio de Cultura, 2006 (no lo señala en Asturias, sino en “Sin determinar” (apartado 19) (de Blinea (sic); señala itinerario Lille-Gare de Turcoing; –KL Sachsenhausen y KL Buchenwald- sin número en el segundo). En la Base de Datos del CDMH (España) no figuran los que no tengan determinada la provincia de nacimiento.

[vi] AROLSEN ARCHIVES, International Center on Nazi Persecution:

https://collections.arolsen-archives.org/en/archive/5473405/?p=1&s=Banos%20Jose&doc_id=5473406

 

[vii] Aunque los archivos de Sachsenhausen fueron destruidos. Existen referencias de la salida de varios españoles en aquellos días de febrero de 1945 hacia Buchenwald.

 

[viii] Service historique de la Défense, Archive Caen, France:  Signatura AC 21 P 420 903

 

[ix] Se trata de dos franceses del mismo departamento donde estaba domiciliado Baños, ambos deportados también en el “Tren de Loos” a Sachsenhausen (respectivamente nº 97638, y 97779). Pero que fueron liberados el 3 de mayo de 1945 en las proximidades de Schwerin, por lo que deducimos que participaron en una de las “marchas de la muerte” que partieron de Oranienburg y no pudieron estar con Baños en Buchenwald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baldomero Conde Calviño, de Oviedo

  Baldomero Conde Calviño nació en Oviedo el 2 de marzo de 1920, según declaró él mismo a su llegada al campo de concentración de Buchenwa...