jueves, 2 de diciembre de 2021

Roberto LLaneza Rodríguez, de Asturias




Nació en Asturias el 28 de junio de 1902, casado, carpintero de profesión. Estaba afiliado al Partido Comunista y a las JJ.CC. del radio de Mieres desde el año 1934 y también al sindicato U.G.T.

En noviembre de 1937 solicitó su ingreso en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), partido de ideología comunista que existió entre 1936 y 1987.  Después de la caída del frente Norte  situamos a Roberto  en Noguera Pallaresa en Catalunya,   formaba parte de la plantilla del cuerpo de Carabineros. Figura en el número 072, página 1023 del Boletín Oficial del Instituto de Carabineros del año 1938

 



Al finalizar la guerra civil, pasó la frontera y estuvo en uno de los campos de refugiados en Francia. No podemos pasar por alto las condiciones en las que “vivieron” todas estas personas. Se cifra en casi 450.000 el número de refugiados españoles en el sur de Francia, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y militares, 50.000 inválidos y heridos.  Fueron hacinados en playas en unas condiciones pésimas. Los primeros emplazamientos se situaron en  Argèles-sur-Mer, Saint Cyprien y Le Barcarès, en el departamento de Pirineos Orientales, más tarde se abrieron otros más alejados de la frontera como el de Bram (departamento de Aude), el de Agde (Hérault), el de Rivesaltes (Pirineos Orientales), Septfonds (Tarn-et-Garonne), el de Gurs (Bajos Pirineos), etc…También hubo campos de castigo o represión como el de Vernet d’Ariege.

Las opciones que tenían estas personas eran o bien la repatriación, con el peligro de muerte  y la implacable represión en la España franquista, o  intentar huir a otros países entre ellos, México, Argentina, etc... o bien alistarse  en las Compañías o Grupos de Trabajadores Extranjeros. 

Llaneza fue detenido e ingresado en el Stalag VIII-C, un campo ubicado en la ciudad de  Sagán , actual Polonia, con el número de prisionero 37138 . Allí  los prisioneros aún no sufrían el maltrato que les esperaba con la deportación, trabajaban en tareas agrícolas y compartían cautiverio con soldados franceses, británicos y holandeses. Todo cambió en el mes de octubre, cuando la Gestapo se presentó en el recinto e interrogó a todos los españoles. En octubre de 1940, Roberto Llaneza fue trasladado al Stalag XII-D, cercano a la frontera con Luxemburgo .Desde este campo de prisioneros fue deportado el día 22 de enero de 1941 en un convoy que salió desde la estación de Trier hacia el campo de concentración de Mauthausen.  Llega a este campo austríaco  el 25 de enero de 1941 junto a varios asturianos, entre ellos Enrique Cuervo, Casto Espinosa, Manuel Fernández de Luarca, Ricardo Meana y otros. Es inscrito con el número de matrícula 3776 y de profesión empleado.




Sólo estuvo cinco meses, ya que el 30 de junio de 1941, posiblemente por sus deterioradas condiciones físicas, es trasladado junto con varios compatriotas asturianos como Victoriano Nieves de Caborana, al campo de Gusen con el número de matrícula 13113, donde fallece el 26 de enero de 1942, a los 39 años.

Su esposa Apolonia Torres recibe la carta de defunción de su marido en el domicilio de la calle Gavá 115 de Barcelona.

En nuestro intento de localizar a su familia, hemos podido contactar con un nieto de uno de sus primos llamado Luciano Segurajáuregui que vive en México. Su abuelo se llamaba  José Tadeo Álvarez Llaneza y  tenía un hermano llamado Raimundo, ambos eran naturales de Mieres y primos de Roberto Llaneza, nuestro protagonista. A pesar de la distancia, tiene muy arraigada la historia familiar y el recuerdo de Roberto Llaneza y de sus dos abuelos y ello le impulsa a tener un compromiso personal para la divulgación de sus historias como luchadores por la libertad

Luciano nos relata lo siguiente:

 Es mínima la información que tenemos de Roberto. Mi abuelo materno: José Tadeo Álvarez Llaneza  me platicaba de dos primos de él que "desaparecieron" después de la guerra civil y que se pensaba que los nazis los habían tomado prisioneros y que estos habían muerto.” 

José Tadeo estaba afiliado al Partido Comunista, era metalúrgico e ingresó en las milicias de Asturias el 1 de mayo de 1937, según consta en el Archivo de Salamanca.             

                                                                                                                                      

   

“Mi abuelo, José Tadeo Álvarez Llaneza , era de Mieres, Asturias (1904).Luchó en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil y alcanzó el grado de teniente de artillería . Estuvo en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y luego llegó a México en el SINAIA”. “José Tadeo Álvarez Llaneza fue un gran ser humano. Hemos heredado su sentido del trabajo, la justicia y la equidad.
Hemos recibido de él su amor incondicional como hijos mayores, siempre ha estado orgulloso de nosotros, así como nosotros estamos muy orgullosos de él.
Como adulto, siempre me sorprende la tremenda capacidad que estos hombres y mujeres han tenido para reinventarse en un nuevo país, dejando todo atrás.
Mis dos abuelos siguen siendo los que admiro, mi vida como ser humano debe ser una vida que los enorgullezca y al mismo tiempo una vida compuesta por todo el sufrimiento que vivieron durante la guerra y la 'posguerra'. Aunque él falleció en 1985 en la Ciudad de México y mi abuela en 1993, todavía los extraño mucho.
Mi abuela Irene Polledo García (esposa de Tadeo), estuvo presa durante el franquismo. Su crimen: ser esposa de un republicano.
Mi madre y sus dos hermanas fueron expulsadas de la escuela porque eran "rojas", mi madre dijo que "éramos tan jóvenes que no podíamos distinguir entre amarillo, rojo o azul". Mi madre falleció en 2019 y mi tía falleció el año pasado…. “

El cariño y el respeto con el que Luciano habla desde México sobre su abuelo y su familia de Mieres son dignos de mención. Compartimos mucha documentación familiar y nos sentimos muy agradecidos por  su generosidad

 

Biografía de Maribel Luna

Grupo Deportados Asturias.               

 

Fuentes:

Luciano Segurajáuregui

https://www.24-aout-1944.org/Jose-Tadeo-Alvarez-Llaneza-reconnu

AROLSEN Archives

Banc de la Memóric Democrática

Centro Documental de Memoria Histórica.

 

 


1 comentario:

  1. Yo soy nieto de roberto llaneza rodriguez. Fue ademas profesor de esperanto. Fue deportado por encharcarsele la pleura pulmonar. Murió en las "duchas". Su familia sufrió de las consecuencias de esa perdida y su ideologia.

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...