jueves, 30 de diciembre de 2021

Benjamín Álvarez Carcedo de Sama de Langreo

 




Benjamín nació en Sama de Langreo (Asturias), el 27 de febrero de 1923.

Hijo de Julio Álvarez Coto y de Obdulia Carcedo Fernández. Era el segundo de cinco hermanos.

Su padre fue funcionario (agente de policía) al servicio de la República. En el otoño de 1.937, la madre con sus hijos (Julia, Benjamín, Ramón, Ernesto y Susana) tiene que salir de Asturias; parten del pequeño puerto pesquero de Ribadesella rumbo a Francia. Arriban a La Rochelle y desde allí los envían a Barcelona, donde se encuentran con su padre.

Ante el avance de las tropas franquistas a principios de 1.939 huyen hacia la frontera francesa con miles de refugiados de toda España y de la propia Cataluña.

En febrero de 1.939 cruzan la frontera y llegan a la estación de Cerbére, esperan a su padre que no llega.

Los suben a un tren hacía el centro de Francia, con destino a Saint-Amand-Montrond en el departamento de Cher. Les obligan a caminar por el campo hasta una antigua abadía abandonada y en ruinas; la abadía cisterciense del siglo XII de Noirlac, donde se improvisa un campo de refugiados españoles, inhóspito e insalubre; vigilados noche y día por numerosos guardias.

Benjamín en este lugar, como sabía francés, fue reclutado como intérprete para los servicios administrativos del campo.

Pasados varios meses, su padre Julio Álvarez, consigue reunirse con ellos después de pasar por el campo de Argelès-Sur-Mer y escaparse a Burdeos, donde gracias al diputado de Gironda Fernand Audeguil consigue encontrar a su familia en la abadía de Noirlac, al final de la primavera de 1.939 y dirigiéndose posteriormente a Lugos en las Landas, donde trabajan en una empresa maderera.

En el otoño de 1.940 el padre pide ayuda para emigrar a México con toda la familia, pero no lo consigue.

Al año siguiente, en octubre de 1.941 Benjamín, un joven idealista, decide dejar a su familia camino de una lucha y un futuro inciertos, para colaborar en la resistencia.

Lo detienen y lo llevan a Compíègne. Desde allí lo deportan a Neuengamme el 15 de julio de 1944 en uno de los llamados “trenes de la muerte”. Una vez llegado a Neuengamme pasará a ser el preso nº 37.210, siendo trasladado a uno de sus subcampos, el de Bremen–Farge, donde le obligaron a trabajar en el búnker “Valentín”, uno de los mayores proyectos militares de la Alemania nacionalsocialista, donde planificaron la producción de submarinos. Esta obra nunca se completó.

Al final de la guerra es llevado a pie en una de las tristemente conocidas “marchas de la muerte” a Bergen-Belsen; allí fallece el 23 de mayo de 1.945, poco después de ser liberado por tropas británicas, cuando ya los médicos de la cruz roja se ocupaban de él. (1)

Acabada la segunda guerra mundial su familia esperó su regreso, lo buscaron, preguntaron por él, pusieron un anuncio en el diario “Solidaridad Obrera”, publicado en París el 9 de noviembre de 1.946. Ninguna noticia se tiene sobre Benjamín; hasta que, en 1.988, ya muertos sus padres, los hermanos descubren que había sido deportado a Neuengamme y que, aunque consiguió ver llegada la libertad, no pudo sobrevivir para disfrutarla y pereció siendo casi un niño de 22 años.



Biografía cedida por Amical de Neuengamme.


(1) Según documentación de la que disponemos,  la fecha de la muerte sería el 20 de febrero de 1945 en Bergen-Belsen. Los datos que aporta la familia son los que hemos incluido en la biografía. 


FUENTES:

-Libro:

” Mi hermano Benjamín, más allá del exilio” de Alva-Carcé Ed.SAURE.

-Memoria México png.

-Archivos Arolsen.

-Revista Solidaridad Obrera 1.946 pg. 3

-Investigación Amical de Neuengamme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...