lunes, 3 de enero de 2022

José Martínez González, de Bustiello - Santa Cruz de Mieres (Asturias)

 

José Martínez es el más pequeño, a su derecha está su hermana Ángeles, sobre él su hermano César y a la izquierda sus hermanas Auristela, Aurora y Pilar; están en la plaza de la Escandalera de Oviedo, cerca de la calle San Francisco.


José Martínez González, Pepe, nació en Bustiello (Santa Cruz de Mieres) el 17 de enero de 1914. Es hijo de Francisco Martínez Palacio, natural de Pola de Siero y Virginia González Iglesias, nacida en Palencia. Era el más pequeño de siete hermanos: Ángeles, Auristela, César, Aurora, Pilar y Luisa; de una familia tradicional católica.

Vivió con su familia en el poblado minero de Bustiello, perteneciente a la Sociedad Hullera Española, una muestra muy significativa del “paternalismo empresarial de la época”. Francisco, el padre de José Martínez, era el encargado del economato de Bustiello dependiente de esta sociedad minera que tenía explotaciones de hulla repartidas por el valle de Aller.




Esta misma empresa crea en el poblado de Bustiello la Escuela de Niños La Inmaculada regentada por los Hermanos de la Salle y en ella cursa sus estudios Pepe.

Más tarde, en su juventud, fue empleado de los Almacenes Simeón, un importante almacén textil situado en los bajos de la Casa del Conde en la Plaza de la Escandalera de Oviedo. Se supone que llegó a vivir en la casa familiar de la calle Foncalada 1, en la planta principal, ya que éste era el domicilio de su hermana Auristela que compartía con su marido Manolo, que trabajaba en una oficina cercana de los Ferrocarriles Vasco Asturianos (El Vasco). Además esta dirección es la que Pepe acreditó a su ingreso en el campo de Mauthausen.

En 1936 parte a Madrid a realizar su servicio militar. Su destino es el Cuartel de la Montaña. El 19 de julio de 1936 el general Fanjul suma a los que estaban allí acuartelados a la rebelión militar que había comenzado el día anterior en África, dando comienzo a la Guerra Civil. El cuartel es asaltado  por tropas leales a la República y allí fallecen entre 500 y 900 personas. Lo que quedó de este cuartel fue utilizado en abril de 1939 por las tropas franquistas como campo de concentración para prisioneros republicanos. Llegaron a estar hacinadas allí más de 4000 personas.

Por documentos militares de la república (Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional) sabemos que se incorporó a la 70ª Brigada Mixta del Ejercito Popular de la República. El 7 de febrero de 1937 fue situada inicialmente en Madrid como reserva para intervenir en la batalla del Jarama.

Entre el 19 y el 22 de febrero participan en el asalto al cerro del Pigarrón, una posición muy importante para controlar el valle del río Jarama. En esta escaramuza la brigada pierde a la mitad de sus componentes. Posteriormente se les envía al frente de Guadalajara, participando en la reconquista de Brihueda el 18 de marzo de 1937.

En julio de 1937 también participa con su brigada en la batalla de Brunete.

El 8 de febrero de 1938 es asignado al Batallón de Retaguardia nº4 de Valencia. desde este momento no encontramos documentos que nos ayuden a completar su historia hasta su ingreso en el campo de prisioneros de Les Alliers, cerca de Angulema en el departamento de La Charente en Francia. Suponemos que como soldado republicano tuvo que cruzar la frontera para evitar las represalias en su propio país.

El 20 de agosto de 1940 mientras la Charente estaba ocupada por tropas alemanas se produjo una redada en el campo de Les Alliers. Tuvo como consecuencia el tristemente famoso Convoy de los 927” del que Pepe formó parte. 927 hombres, mujeres y niños; 923 españoles, 3 portugueses y un argentino; fueron conducidos a la estación de Angulema, apiñados en vagones para ganado, sin agua, sin comida, sin las menores condiciones higiénicas y enviados a un destino desconocido por todos los pasajeros. La gran mayoría pensaba que iban a ser conducidos a España o a la Francia de Vichy. Fue el primer tren que sale con civiles desde Europa Occidental a un campo de concentración nazi. Durante 4 días y 4 noches el tren cruza Europa y a la mañana del 24 de agosto de 1940 se detiene finalmente en la estación de Mauthausen. Los 430 varones mayores de 14 años son conducidos al campo de Mauthausen y el resto del convoy es devuelto de nuevo a Angulema. En este momento Pepe deja de ser José Martínez González y se convierte en el prisionero 3884.

 

En Mauthausen, Pepe, sufre, como el resto de sus compatriotas, durante un año una tortura lenta y sistemática: mala alimentación, mínimas condiciones higiénicas, un trabajo diario hasta la extenuación, malos tratos continuados. El 24 de enero de 1941 se le traslada al subcampo de Gusen y es inscrito con el número de matrícula 9426. Cuando José Martínez González no tuvo más fuerzas para seguir luchando por sobrevivir fue conducido a la barraca 32, la barraca de los inválidos”, donde el cuidado significaba la mitad de la ración de comida que se daba a un prisionero normal.

 

El 16 de septiembre de 1941 a las 7:30 de la mañana Pepe, a los 27 años de edad, descansará para siempre.



Biografía elaborada por Francisco Embil.

Documentación Grupo Deportados Asturias.



Fuentes:

Archivos Arolsen

Archivo Caen.

CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)

BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...