lunes, 31 de enero de 2022

ALFREDO ANDRÉS SANTOS, de Gijón.

 

                           

     Deportado y evadido del “Tren Fantasma”


Recorrido del “Tren fantasma” hacia el campo de concentración nazi de Dachau.


En la casa familiar de la actual calle Manuel Llaneza nº12 de Gijón -primero llamada Calle Manuel Azaña en 1931 y durante el período de la dictadura franquista nombrada Avenida Calvo Sotelo-  nació el asturiano Alfredo Andrés Santos el día 21 de setiembre de 1883. Sabemos que tuvo tres hermanas: Concepción, María y Adela. Estaba casado con Carmen Miranda Gallego y formaron una familia con  cuatro hijos: Rosario Andrés Miranda, fallecida de niña en Gijón el día 22 de junio de 1929 a los 10 años de edad, Alfredo Felipe Andrés Miranda, fallecido a los 88 años el día 22 de noviembre de 2007; casado en la Iglesia San Lorenzo de Gijón en el año 1952 con Oliva Solar Fernández, no tuvieron hijos. Maruja Andrés Miranda, emigrada a Brasil y fallecida, tenía un hijo que se casó y afincó también allí.  Charo Andrés Miranda, su cuarta hija, emigró y falleció en Méjico.

Alfredo Andrés Santos perteneció al Sindicato Mercantil de la CNT, según nómina de haberes con fecha diciembre de 1936, de la fábrica de chocolates “La Herminia” de su ciudad natal. Fue también subgerente del Consejo Local Cooperativo de Gijón.

Militó en el Partido Republicano Liberal Demócrata (PRLD), más conocido como Partido Liberal Demócrata, organización de ideología centrista y liberal que existió durante la década de 1930. Fue creado al instaurarse la Segunda República en 1931. Su influencia política tuvo lugar en varios focos de apoyo localizados en AsturiasSalamanca y MadridEsta formación minoritaria, fundada y liderada por el gijonés Melquiades Álvarez, participó en los gobiernos del periodo 1933-1935. El Partido Liberal Demócrata se extinguió tras la Guerra Civil.

Afredo abandonó probablemente Asturias al producirse la invasión total del norte por las tropas franquistas en octubre de 1937 y acabaría  exiliado en Francia tras la derrota de la República. Sabemos que en el transcurso de la II Guerra Mundial se encontraba internado en el campo de concentración francés de Le Vernet, figurando en un listado de 67 personas sacadas  para ser deportadas a los campos nazis.

 Comunicado de prensa de Henry y Charles FARRENY

(Les "Olvidados" du Train Fantôme ) :

En el último conteo, que enviamos a la Fundación por la Memoria de la Deportación (FMD), habíamos avistado a 67 personas sacadas de Vernet el 30 de junio de 44 para abordar el Tren Fantasma, no mencionadas en el Libro Memorial publicado por la Foundatión pour la Memoire de la Deportation (FMD).

   

Apellidos y nombres
(a veces documentos diferentes)

Fecha y lugar de nacimiento (a veces documentos diferentes)

ALBERICH GINER Pascal

01/07/1921

Benicarló (España)

ALIET RUIS Jaime

13/05/1918

Albasa (España)

ANDRÉS SANTOS Alfredo

21/09/1883

Gijón (España)



Campo de Le Vernet


Los primeros internos españoles llegaron al campo de concentración francés  de Le Vernet el 10 de febrero de 1939, ubicado en los pre- pirineos franceses entre los pueblos de Le Vernet y Saverdun, en el departamento de Ariège (región de Occitania). En el campo únicamente había 19 barracones, pero en el mismo año se construyeron los otros 29. Fue ampliado para la acogida de combatientes españoles de la 26ª División Durruti que, después de la derrota de la Segunda República Española, habían traspasado la frontera con Francia y se encontraban recluidos en Latour-de-Carol. También llegaron al campo unos combatientes españoles de la 24ª División “García Vivancos”. En septiembre de 1939, pasó de ser un campo llamado de “internamiento” a un campo “disciplinario”, ya que en el mismo se recluyó a muchos refugiados provenientes de otros campos y prisiones de la costa mediterránea francesa, calificados por las autoridades francesas como republicanos españoles extremistas, y combatientes de las Brigadas Internacionales.

Junto a otros 402 detenidos en Vernet-d'Ariège, Alfredo Andrés Santos sería trasladado en camión a Toulouse, a la Cassern. Posteriormente, se les añadieron 150 prisioneros de la prisión Saint Michel y 24 mujeres. Todos fueron conducidos a la estación de tren de Raynal, para partir camino de la deportación en el tristemente conocido como "Tren Fantasma". Este tren, uno de los últimos que transportó deportados durante la II Guerra Mundial, tardó dos meses en realizar un trayecto que habitualmente se realizaba en tres días. Cerca de 700 forzados pasajeros de diferentes nacionalidades, entre ellos unos 260 republicanos españoles, y un colectivo de unas 60 mujeres, atravesaron un país que luchaba ya por su liberación.

Continuamente ametrallado y saboteadas las vías por la Resistencia, el tren circulaba por los raíles que permanecían operativos. Su itinerario incluyó paradas de días, deshacer trayectos, días retenidos en una sinagoga en Burdeos, marchas a pie, en pleno agosto, entre Roquemaure y Sorgues, parada en Montélimar, más de un centenar de evadidos...y un oficial alemán empeñado en alcanzar su destino costara lo que costara.

Según testimonio de José Artime Fernández, compatriota asturiano nacido en Verdicio (concejo de Gozón) y deportado superviviente al campo de concentración de Dachau en el “Tren Fantasma”:

[…] Trajeron a Vernet a los resistentes que estaban en la cárcel de Foix y en el campo de Noé, para embarcarlos con nosotros en camiones el 28 de junio de 1944, y llevarnos a la caserna (cuartel) militar de aquí, de Toulouse, que se llamaba la caserna Cafarelli.
Ahí quedamos 5 o 6 días, al cabo de los cuales nos embarcaron en un tren, que llaman el “tren fantôme” (fantasma), que era un tren de vagones para caballos.
Nos metieron a 70 u 80 por vagón, y estuvimos dando vueltas por toda Francia. La gente moría de sed y de hambre. Pasamos por Burdeos, Angoulême...
Estuvimos dando vueltas por toda Francia hasta que nos devolvieron a la prisión de Burdeos porque los guerrilleros franceses o españoles intentaron impedir que ese tren pasara la frontera alemana porque sabían que en ese tren íbamos muchos de la Resistencia.
Venía en el tren, entre otros, el director de la Banca de Francia, que había sido detenido por «actividad antialemana».
Y hubo muchos muertos porque los Aliados intentaron, bombardeando con la aviación, cortar las líneas férreas. A veces las bombas alcanzaban a los vagones. En el vagón en que yo iba hubo dos muertos y tres heridos por esa causa. Pasamos 58 días en ese tren. Tras haber habido muchos muertos en el camino, llegamos a Dachau”.

(“Españoles en la liberación de Francia: 1939-1945”, Cap IV. Félix Santos).

Los intentos de fuga que acabaron con éxito se producían entre la confusión generada por los bombardeos aéreos. En ocasiones levantando las planchas del vagón, aprovechando los momentos de detención en que hacían bajar a los prisioneros o dejándose caer en marcha por los angostos respiraderos.

Durante los 58 días que duró la odisea del convoy, se escaparon del mismo, en diferentes lugares del trayecto, aproximadamente 159 hombres y mujeres.
El primero en fugarse del tren fue un asturiano, Ángel Álvarez Fernández, que lo hizo el día 3 de julio en Sainte Bazeille (trayecto entre Toulouse y Bordeaux).
Fueron 291 deportados del campo de Vernet los que llegaron al campo de concentración de Dachau - a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera - el 28 de agosto de 1944, tras un viaje a la muerte de 58 días. A principios de setiembre llegarían las mujeres deportadas al campo de concentración de Ravensbrück, a 90 Km de Berlín.

El asturiano Alfredo Andrés Santos consiguió evadirse del Tren Fantasma en algún punto del recorrido, que aún desconocemos. Pero existe constancia de su evasión en un listado de evadidos publicado en el Boletín nº115 de “L'Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France”:


Aún no tenemos datos sobre la vida posterior de  nuestro compatriota tras su evasión, en espera de recibir más información a través de los archivos franceses.

                    Sorgues, población y comuna francesa del departamento de Vaucluse (Avignon)

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

-  Amicale du camp de  concentración de Vernet d’Ariège.

-  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes “Españoles en la liberación de Francia: 1939-1945”, Cap IV. FÉLIX SANTOS.

-  Fondation pour la Memoire de la Deportation (FMD)

- https://www.lagavillaverde.org. Boletín nº115 de l'Amicale des Anciens  Guérilleros  Espagnols en France (FFI)

-  Memoire des hommes

-  Centro Documental de Memoria Histórica.

 


1 comentario:

  1. De ese tren también escapo Félix Burguete García (Luesia, Zaragoza). En esta página explican bien el trayecto del convoy: http://www.lesdeportesdutrainfantome.org/ville_levernet.htm
    Felicidades por vuestro trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...