martes, 11 de enero de 2022

José García Fernández, de Moreda

 



Casado con Marie Louise Nuez con la que tenía una hija, Josette que nació el 25 de marzo de 1943, José García Fernández fue uno de los españoles que habiendo sido liberados falleció durante el proceso de repatriación.

Nacido en Moreda (15/5/1915) en 1939 se encontraba en Francia, trabajando de minero en Escaro (Pirineos Orientales). Aprovechando el trabajo debió robar explosivos y detonadores con destino a los maquis y resistentes.  En su entorno había ex brigadistas internacionales como José Viñuelas Sánchez. García y el polaco François Nyenzyla fueron detenidos por la gendarmería francesa. En el caso de García fue detenido en Escaro el 2 de agosto de 1943. Enviado primero a Perpiñán después fue enviado a Montpellier donde fue condenado en septiembre de 1943. A finales de año fue trasladado a la prisión central de Eysses; en dicho traslado se encontraba el vecino de Agullana nacionalizado francés Ildephonse Hernández. La sentencia de García era de 5 años de prisión por actividad comunista, difusión de propaganda comunista y tenencia de explosivos y detonadores.

En Eysses recibió la matrícula 663, y se encontraba preso en febrero de 1944 durante la revuelta e intento de evasión de los 1200 prisioneros ante la inminente deportación, tomando parte activa. Evacuado el penal por la División SS Das Reich el 30 de mayo de 1944, García fue uno de los 1200 prisioneros que fueron llevados a la estación de tren de Penne-d'Agenais. En un tren con vagones de ganado fueron enviados a Compiégne. En el memorial de Penne-d'Agenais permanece el nombre de José García (García Fernández).

                              


         

El 18 de junio de 1944 tras cruzar la villa de Compiègne fueron deportados en lo que se denomina “tren marsellesa” que llegó a Dachau el 20 de junio recibiendo a su entrada la matrícula 73488.

 

                           


Días después fue enviado al subcampo de Allach, donde fue liberado el 30 de abril de 1945. Antes de salir de Allach ya hubo un mal presagio entre los casi 70 españoles liberados cuando vieron como el avilesino Alberto Sánchez García de tan solo 20 años falleció tras engullir comida. También había tifus y tuberculosis desde hacía semanas. Tras recibir la visita del general francés Leclerq grupos de deportados fueron evacuados por nacionalidades, los franceses a la zona del lago Constanza, sobre todo a las islas de Reichenau y Mainau. Sin embargo los españoles fueron de los últimos evacuados, en camiones militares, llegando también a la zona de lago Constanza.

Allí fallecieron decenas de deportados. En mayo y junio de 1945 la mayor parte de los supervivientes fueron llevados a estaciones de tren de la zona y completaron la repatriación, incluidos los españoles que en su mayoría fueron enviados a Mulhouse y desde allí ya repartidos por Francia, gran parte a París donde permanecieron en el hotel Lutetia. Sin embargo el destino y las enfermedades no permitieron a José García subir a aquellos trenes dándole la suerte la espalda. Fue enviado al sanatorio de Badenweiler pero sin embargo no pudo remontar a las enfermedades, perdiendo la vida el 28 de diciembre de 1946. El destino de su compañero en la resistencia el minero polaco Francois Nyenzyla (prisionero 73806) nos es desconocido ya que en caso de ser liberado pudo ser enviado a su país.

                          


                                             Acta de defunción, documentación ITS

García fue enterrado en una tumba numerada y no podemos saber si posteriormente pudo ser repatriado post mortem ya fuese al primer pueblo de territorio francés o al municipio de residencia para ser enterrado. Tras las gestiones realizadas por su mujer fue reconocido resistente.

En Mauthausen hay una placa en recuerdo a los vecinos de Morella prisioneros en la Alemania Nazi. Por error en dicha placa consta José García. Fueron los historiadores Antonio Muñoz y el autor de esta biografía quienes constataron que era del municipio asturiano de Moreda con los documentos de ITS y obteniendo la partida de nacimiento. Hubo un vecino de Morella que coincidió en Dachau y Allach y sobrevivió a la deportación, José Urquizu.

En los primeros meses de 2021 varias entidades de memoria de la región de Gard, como la AFMD, trabajaron por reunir un listado de los vecinos de la región deportados sobre una base de unos 900. En la revisión de los españoles del listado trabajaron el francés Mauricio Navarro, hijo del cartagenero Diego Navarro deportado con José García y miembro de la legión de honor, y el autor de esta biografía. Así incorporaron nombres de españoles y se cercioraron de que en el listado se encontraba García. El objetivo del listado era poner una placa con todos aquellos nombres a la entrada del monumento en recuerdo de la resistencia y la deportación en Nimes. Con gran esfuerzo de diferentes entidades, familiares y especialistas, finalmente la cifra fue de 1066 deportados, incluyendo a la familia de deportados asturianos Álvarez (Natividad y sus hijos Amador y Ángeles, esta última ya siendo deportada estando nacionalizada francesa). Durante el año 2021 fue instalado, quedando en el monumento el nombre José García Fernández. También está prevista la elaboración de un diccionario biográfico.

Enlace: https://www.objectifgard.com/2021/10/10/nimes-un-memorial-pour-ne-pas-oublier-les-deportes-gardois/

Biografía escrita por Juan Pedro Rodríguez Hernández.

Documentaciones/Fuentes: ITS, Ámical de Eysses, SHD-Vincennes, SHD-Caen, AFMD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...