lunes, 15 de febrero de 2021

SANTIAGO ALLER LLAMAS, de Boo-Moreda (Aller)


 

Santiago Aller Llamas nació el 30 de mayo de 1917 en Boo, Moreda (Aller). Era hijo de Ángel Aller y Rafaela Llamas y en algunos documentos figura como de profesión  industrial y en otros como zapatero. Tuvo al menos tres hermanos; Angel, Francisco e Iluminada. Todos fueron represaliados durante la guerra civil. Santiago e Iluminada militaban en 1936, en la Juventudes Socialistas (J.S.U). Iluminada además consta en documentos, como encausada y juzgada por el tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.

No se han hallado datos de la participación de Aller Llamas, en la guerra civil española. Se exilió en Francia y tenía su domicilio en la Rue Traverse, número 33 de Brest. Pertenecía al grupo de resistentes españoles FTP de dicha localidad. Allí fue arrestado por la Gestapo el 28 de marzo de 1944, junto con otros nueve españoles de la resistencia.  Formaba parte de dicho grupo, desde marzo de 1942.  Fue juzgado en la Residencia de Estudiantes de Rennes por un tribunal de la Gestapo, el 15 de mayo de 1944 y condenado a prisión. El motivo, según su expediente de deportación, “formar parte de grupo de terroristas españoles”. En algún documento consta la intención del allerano, de solicitar la nacionalidad francesa, aunque al final fue detenido antes de que se le concediera.

Estos fueron los compañeros de Santiago en esa detención: Lucas Allende Santa Cruz, Vicente Argilaga Aguer, Víctor Escrivá Chorro, Francisco Fernández Miró, Moisés García Corona, Alfonso Martínez Romero, Antonio Muñoz Zamora, José Ramírez Ruiz y Fernando Riu Vilalta. En una declaración de 1952, Fernández Miró, antiguo agente organizador de los grupos de resistentes FTP y UNE de Finisterre Norte,  afirmó que conocía a Santiago Aller, “porque formaba parte de su grupo, que fue acusado de terrorista al igual que el resto de compañeros y que debía su salvación a que un camarada; Antonio García “Moreno” que le exculpó  de todos los hechos de los que la Gestapo le acusaba, y se autoinculpó de  los cargos contra Aller, por lo que “Moreno”, pagó con su propia vida, siendo fusilado en Pennach, el 21 de abril de 1944.  En la misma declaración consta también la firma de Ramírez Ríu.

Santiago Aller, según la ficha de su detención, media 1,70 y tenía el pelo y los ojos castaños. Estuvo preso en la cárcel de Rennes desde su detención hasta el 24 mayo de 1944. Dos días más tarde fue trasladado a Compiègne, donde permaneció hasta el 15 de junio del mismo año. Desde allí fue deportado a Dachau el 18 de junio de 1944. Se le asignó el número de matrícula 74134. El 6 de agosto fue destinado al Comando Blanchau. El campo de concentración de  Dachau fue el primer campo de prisioneros creado por los nazis, en marzo de 1933, cuando Hitler apenas había llegado al poder. Construido sobre una vieja fábrica de pólvora, sus primeros edificios fueron inaugurados el 22 de marzo de ese año y en la entrada principal ya podía leerse la frase engañosa que lo presidiría durante 12 años: “Arbeit macht frei” (El trabajo los hará libres).

Fue liberado por el VII ejército americano el 29 de abril de 1945.  Santiago Aller sobrevivió,

Se casó con Jeanne Clotilde Marchand y tuvo un hijo; Michael, nacido ocho meses antes de su fallecimiento el 10-11-1952, como consecuencia de una perforación de neumotórax derivada de una tuberculosis. El matrimonio vivía en La Charité-sur-Loire,  58  (25 Rue du Nord),  Nièvre (Francia).

La Comisión Nacional de Homologación de Títulos le comunica en julio de 1948, que le ha sido concedido el grado de caporal, de la Resistencia Interior Francesa, por haber formado parte del grupo FTPF UNE, de Nord- Finisterre, de Brest.

El 5 de agosto de 1953 se le traslada a su esposa Jeanne Clotilde Marchand, la resolución, de que se le reconoce por el Ministerio Francés de Antiguos Combatientes y Víctimas de guerra, como Deportado Resistente. Hacía un año que había fallecido.

Su hijo Michael y su nieto Sebastián, han querido conservar los dos apellidos de su padre y abuelo, Aller - Llamas. Michael vive en Francia y Sebastián es profesor de francés en España.

 

Autora: Esther Martínez Álvarez

Documentación: Esther Martínez y Maribel Luna

Grupo Deportados Asturias


Fuentes: 

Arolsen Archivos

Banc de la Memoria Democrática

CDMH (Centro Documental de Memoria Histórica)

Hemeroteca Digital

Service historique de la Défense, Caen AC 21 P 417657

 http://memoiredeguerre.free.fr/deportation/espagnols.htm

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...