viernes, 19 de febrero de 2021

DAVID MOYANO TEJERINA, de Ujo (Mieres)


 
                    

David Moyano nació el día 25 de enero de 1922 en el barrio de San Esteban de Ujo (parroquia del concejo de Mieres). Sus padres fueron José Moyano Miguel y Gregoria Tejerina González, ambos naturales de Valladolid. La familia vivía en un barrio cercano a las vías del Ferrocarril del Norte, donde trabajaba su padre . Allí empezó a ir a la escuela y pasó su infancia antes de que la familia se trasladara a Valladolid. Regresaron a Asturias  poco antes del inicio de la Guerra Civil y aquí los sorprendió el alzamiento militar franquista. David se incorporó en Asturias al ejército republicano en 1937,con 15 años. Salió hacia  Francia tras la caída del frente norte en octubre 1937 desde el puerto gijonés de  El Musel, en un barco de pesca llamado “La Milagrosa” y desembarcó  tras un viaje de tres días en la isla de Yeu, frente a la costa bretona.
David regresó a España para reintegrarse al Ejercito Republicano en Cataluña. Fue miliciano en la batería antiaérea 118 del Campo de la Bota en Barcelona, encargada de hacer frente a los aviones alemanes e italianos.
En la Retirada pasó la frontera en enero de 1939 y fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en el suroeste francés. Allí fue alistado en la 4ª Compañía de Trabajadores extranjeros militarizada. Hasta las navidades de 1939 la 4ª CTE permaneció en los Alpes franceses. Después, iniciado el año 1940, fue trasladada al norte, a la frontera con Alemania para la construcción de las fortificaciones defensivas de Alsacia frente a la inminente invasión alemana. En la ofensiva del ejército alemán sobre  Francia de la primavera de 1940 fueron capturados y trasladados al campo de prisioneros stalag XI-B de Fallingbostel,en el noroeste de Alemania. 
    Una vez que el gobierno franquista dio su aquiescencia al régimen nazi comenzaron las deportaciones a  los campos de concentración. El día  25 de enero de 1941, con 19 años recién cumplidos, fue deportado junto con aproximadamente 1500 Rotspanier(españoles rojos) al durísimo campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Se trataba del convoy más numeroso de españoles deportados a un campo de concentración nazi. En Mauthausen a David Moyano le robaron su identidad para convertirlo en el número 6060.

    Trabajó  en la mortífera cantera de Mauthausen, una terrible experiencia que recordaría el resto de su vida: "Trabajábamos a 20 grados bajo cero, vestidos sólo con un pijama. Era extenuante. Teníamos que acarrear piedras por los 186 escalones que llevaban a la cantera y muchos se tiraron al vacío. Yo pensé varias veces en matarme, pero al final no tuve la fuerza suficiente". 
Aún más duro fue su breve pero dramático paso por el subcampo de Gusen: "Allí los guardias eran unos cabrones. Una vez me golpearon hasta casi matarme, me dejaron inconsciente. Cuando me iban a llevar al crematorio, un grupo de españoles me salvó". 

    Nuestro compatriota logró sobrevivir -según aseguraba él mismo- gracias a su  inclusión en el Kommando de trabajo Poschacher, creado en el verano de 1943. El comandante del campo llegó a un acuerdo con Anton Poschacher,dueño de una empresa dedicada a la construcción y a la explotación de una pequeña cantera situada cerca del pueblo de Mauthausen. Poschacher necesitaba operarios que sustituyeran a los jóvenes austriacos que se habían marchado al frente para combatir. Los SS responsables del campo decidieron reunir, para tal fin, a los españoles más jóvenes.
En el otoño de 1944 sus miembros (los «pochacas», como ellos mismos se denominaban) accedieron a un régimen de semilibertad y fueron diseminados en diferentes lugares de trabajo, desde las granjas cercanas a Mauthausen hasta pequeñas empresas e incluso panaderías de la ciudad de Linz. Moyano perteneció a este comando durante seis meses, desde el 10 de octubre de 1944 hasta el 14 de abril de 1945.
    Ante la imposibilidad de regresar a la España franquista , en 1946,el exilio de David se detuvo en Bélgica y obtuvo la nacionalidad.  Trabajó como electricista en las minas de carbón y formó su propia familia. Desde Bruselas se desplazaba anualmente a los actos de aniversario que organizaban los supervivientes del campo de Mauthausen, incluso cuando en sus últimos años cuidaba de  su esposa enferma y era reemplazado durante su ausencia por su hija Noemí, llegada desde Canadá. 
    En el 60 aniversario de la liberación del campo de  Mauthausen, David Moyano escribió estas líneas desde Bruselas: 

“1941-1945. Aquellos años, cuando fue destruida nuestra juventud, fueron largos. Perdimos nuestro nombre y a cambio nos dieron un número, y cuidado con no olvidarlo. Han pasado 60 años de nuestra liberación. Un 60 aniversario muy emocionante, con muchas lágrimas vertidas y sobre todo pensando, pensando, pensando en aquellos compañeros que nunca regresaron a la madre patria, lejos de sus seres queridos. Para dar más peso a este aniversario, se había organizado, a las 10.30, la evacuación de todas las personas que estaban en el campo y sólo quedamos los deportados. Luego cerraron las puertas y en aquel instante sentí una gran angustia y pensé en aquel 27 de enero  dos días antes acababa de cumplir 19 años, cuando aquellos criminales nos dijeron “aquí se entra a pie, pero se sale por la chimenea”.A las 11 en punto y bajo los aplausos de los que estábamos allí,un superviviente de los liberadores, el comandante Harry C.Sanders, y otros veteranos de la División Panzer nos abrieron las puertas y nos abrazaron.Fue un momento muy emocionante para todos nosotros.Este 8 de mayo quedará grabado hasta el fin de nuestra vida”.

    En 2008, ya con 86 años, aún tuvo fuerzas para encabezar una querella junto con otros deportados españoles ante la Audiencia Nacional, con el fin de llevar ante los tribunales a cuatro oficiales de las SS que habían participado en los exterminios organizados sistemáticamente en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.
David Moyano falleció el 5 de febrero de 2011 en Bélgica y está enterrado en el cementerio de Schaerbeek, a las afueras de Bruselas.

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:

- Registro Civil de Mieres
- Archivos Arolsen 
- Amical de Mauthausen:Revista nº19(Setiembre 2005)y nº37(Abril 2011)
- Artículo de Alejandro Zurita. Diario El País 10/02/2011
- cartasdelexilio.free.fr 
- Investigación Grupo Deportados Asturias









No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...