jueves, 25 de febrero de 2021

JOSÉ SANCHEZ LLANEZA, de Mieres



    


    Nació en Mieres el día 1 de marzo de 1905.  Sus padres eran Antonio Sánchez Vázquez y María Llaneza Menéndez. José era minero y trabajaba como picador en la mina Mariana de Mieres. Pasó a Francia tras la derrota republicana y fue integrado en la 22ª Compañía de Trabajadores Extranjeros. Esta mano de obra masculina fue transferida hacia las zonas estratégicas militares: las fábricas de armamento, las obras de fortificación (Línea Maginot, Costa Atlántica),pero también en la industria civil y los espacios agrarios para reemplazar a los hombres movilizados .

    La  CTE 22ª fue asignada al IV Ejército, junto a la 23ª,24ª,25ª y 26ª. José Sánchez fue detenido durante la ocupación alemana de Francia en Belfort y encarcelado en el fronstalag 140.De aquí será enviado al campo de prisioneros stalag XI-B de Fallingbostel en el noroeste de Alemania con el número de prisionero 87733. Salió en el convoy de deportación del 25 de enero de 1941 hacia Mauthausen, donde su número de prisionero fue el 6166. A los dos meses fue trasladado al subcampo de Gusen y rematriculado con el número 11457.

    Prisciliano García Gaitero relata en su libro el encuentro con José, al que conocía desde que  trabajaron juntos  como picadores en la minería de Mieres. José  ya llevaba más tiempo en Gusen y le habló de los crímenes que allí ocurrían todos los días y de haber perdido toda esperanza de salir con vida.

    José Sánchez Llaneza le dijo que no temía a la muerte, pero que le aterraba que su hija Maruja Sánchez Álvarez no llegase a saber cómo había muerto su padre y la causa por la que luchó. Prisciliano se comprometió a  escribir una carta si su amigo fallecía:

“Si alguna vez me llegas a leer lo que ahora escribo, sepas que tu padre, José Sánchez Llaneza , nacido el día 1 de marzo de 1905 en Mieres (Asturias), falleció en el campo de Gusen (Austria) el 12 de diciembre de 1941. Y murió por luchar en su patria contra el fascismo, para que tu y nuestro pueblo no sufriésemos más la explotación de los poderosos; para que no fueses vejada ni humillada como ser inferior; para que pudieras estudiar si ese era tu deseo, aunque tus padres no dispusiesen de recursos; para que, en fin, consiguieses ser una mujer de provecho a la humanidad, que a tu padre, a mí y a tantos otros ahora se nos niega.

Después de la derrota de la Guerra Civil, tu padre pasó a Francia como tantos de los nuestros. Cuando las fuerzas alemanas  ocuparon ese país , cayó prisionero como yo en manos de los nazis y fue internado en Gusen. Tras sufrir lo inimaginable: palos, frío, trabajo agotador…y mucha hambre, fue internado como inválido en el barracón 32, como un ser ya inservible, que es como decir condenado a muerte. Y acabó su vida  bajo una ducha de agua fría a toda presión el 12 de diciembre de 1941. Esta es la cruda verdad. Comprendo que ha de serte muy dura y cruel y ruego que me disculpes por el dolor que te cause oírla. Pero espero que me sepas comprender, pues no hago sino cumplir con aquel mandato, la voluntad de un hombre que te dio el ser y la vida y  no renunció a su dignidad como hombre en ningún momento. Aprovecho la ocasión para decirte que si consigo salir de aquí con vida y puedo serte útil en algo, este hermano de martirio de tu padre siempre estará a tu lado dispuesto a ayudarte.”


Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Fuentes:

- Archivos Arolsen

- Banco de la Memoria

- www.cartasdelexilio.free.fr 

- Prisciliano García Gaitero. Jose Luis Gavilanes Laso.“Mi vida en los campos de la muerte nazis”.Edilesa 2005

- Investigación Grupo Deportados Asturias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...