jueves, 25 de febrero de 2021

BENITO RIVERO BUZNEGO, de Villaverde (Villaviciosa)


Benito Rivero Buznego, nació el 13 de agosto de 1902 en Villaverde, concejo de Villaviciosa (Asturias), hijo de Adolfo Rivero Tuero y de Inés Buznego Fernández. Nieto por línea paterna de José Rivero y María del Portal Tuero y por línea materna de Juan Buznego y Manuela Fernández, todos naturales del concejo de Villaviciosa, menos la abuela materna, Inés, que había nacido en Sama de Grao.




Adolfo Rivero (su padre) y su 2ª esposa


Desde muy joven tuvo inquietudes políticas, cuando llevaba el ganado a los montes,  se pasaba horas leyendo libros,  especialmente de Marx, Engels, etc..

Rivero emigró a Francia en 1926, se instaló en la Plaine Saint-Denis.  Había trabajado de minero en Asturias y al llegar a Saint Denis encontró trabajo como carpintero. El 20 de octubre de 1927 se casó con Rose Febrer Trilles, nacida el 13 de junio de 1908 (más tarde tomaría el nombre de Rose Rivero), hija de dos emigrantes de Castellón; Ramón Ferrer y Antonia Trilles, que falleció en Sant Denis el 27 de enero de 1992. El 6 de febrero de 1931, el matrimonio tuvo una hija; Micheline Conchita, que murió en España el 8 de abril de 2020 (1). 




“Chinita Rivero” hija de Benito


Benito Rivero, tuvo una intensa vida política en Francia. En 1934 perteneció al comité regional de Paris. Nord del PCF (Partido Comunista de Francia). En 1937 volvió a España para luchar en el bando republicano. Fue comisionado político y regresó de nuevo a Francia en 1939, y a partir de esa fecha fue asesor de la Federación de Refugiados Españoles en Francia (F.ER.E.F.).

Benito, Rose y Micheline, vivían en Impasse du Chef de la Ville, 13 (Saint Denis).  Formó parte de la Resistencia, en el Frente Nacional de Partisanos y Francotiradores (F.T.P.F) desde marzo de 1941. Ejercía funciones de agente reclutador, y distribuidor de prensa clandestina. Incluso hay una noticia, de un diario francés (se desconoce la fecha), que afirma que Rivero, había fundado un periódico dedicado a los exiliados españoles. Fue arrestado por la Gestapo el 28 de septiembre de 1941, y encarcelado en la prisión de La Santé.

En esta fecha se realizó una importante redada en la Petite Espagne, como era conocida La Plaine. Unos 300 hombres fueron detenidos e interrogados durante dos días en un fuerte militar cercano. Todos fueron torturados por la Gestapo, detenidos en la cárcel de la Santé y luego deportados a Alemania como Nach und Nebel (Noche y Niebla) en mayo de 1942. Tres de ellos, Cecilio Baena, Lucas Fernández y Adolfo Marcos, y dos franceses, considerados como los líderes del grupo, fueron juzgados y guillotinados en Colonia. Los demás hombres fueron separados y destinados a diversos campos de concentración, Hinzert, Dachau, Dora y Gross Rosen, donde los dos mayores, Vicente Riancho y Benito Rivero, murieron de agotamiento. Las jóvenes asturianas, Leonor Rubiano y Ángeles Martínez, que viajaban en el mismo transporte y eran vecinas de Rivero en Saint Denis, pasaron juntas por varias cárceles y campos: en Ravensbrück, la primera falleció por la tuberculosis en febrero de 1945, la segunda sobrevivió gracias a la solidaridad de los numerosos españoles del campo. 

El 1 de octubre la esposa de Rivero, Rose, escribe al director de la cárcel para asegurarse de que Benito está en ese lugar. Le responde el día 4 del mismo mes, el comandante Schillig, y le comunica que se encuentra allí, en la II División, en la celda número 105.   El 29 de octubre de 1941, ingresa en la prisión de Wittlich, para ser juzgado por el tribunal de Colonia.




 

Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Hinzert, el 28 de mayo de 1942, en el primer transporte de hombres "Noche y Niebla" desde París (Treves). Hinzert estaba ubicado en la frontera germano-luxemburguesa. Las mujeres fueron encarceladas en la prisión de la ciudad y los hombres esperaron otro tren que los llevaría al pueblo de Reinsfeld, desde donde fueron conducidos a pie por las S. S., hasta Hinzert, ubicado a unos siete kilómetros. Después de unos meses en Hinzert, Benito Rivero, vuelve a Wittilich. Todos los deportados de este transporte sufrieron un promedio de cinco lugares diferentes de deportación, campos, prisiones o fortalezas. El 16 de marzo de 1943, fue trasladado al campo de Breslau. Debido a la derogación del procedimiento “Nacht und Nebel” durante el verano de 1944, los supervivientes fueron trasladados a distintos campos de concentración. Benito Rivero fue trasladado a Gross Rosen y de allí a Dora, donde fallece, el 11 de marzo de 1945.



En su expediente se le contabiliza en prisión desde el 28 de septiembre de 1941 hasta el 27 de mayo de 1942 y en deportación desde el 28 de mayo de 1942 hasta su fallecimiento.

También consta una carta manuscrita de Marcel Fernández, uno de sus compañeros franceses que certifica el 22 de febrero de 1947,  que tuvo el honor de ser su compañero en Dora y que estaba presente el día de su muerte en marzo de 1945.

El 10 de agosto de 1948, la Asociación Nacional de Francotiradores y Partisanos franceses (Comité Auguste Delaume), sito en la Rue de la Legión de Honor de Saint Denis, certifica que Benito Louis Rivero, ha servido en el F.T.P.F. desde marzo de 1941 hasta su detención en septiembre del mismo año, aunque en otros documentos se le considera el servicio desde el 1 de enero de 1941.

El 24 de octubre de 1950, el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Francesas, certifica que el grado que se le considera como Resistente, fue de “Adjudant”.

Benito Rivero y los resistentes españoles de la Plaine Saint-Denis que habían fallecido durante la guerra a manos de los alemanes fueron honrados en 1950 por la colocación de placas conmemorativas sobre los muros de sus últimos domicilios -había por lo menos una en casi todas las calles de la Petite Espagne. El 6 de mayo de 1950, durante una ceremonia presidida por el alcalde comunista Auguste Gillo, ocho placas conmemorativas de mármol con los nombres de los «mártires» fueron solemnemente inauguradas en presencia de sus familias que todavía residían en Saint-Denis y de un numeroso público. Los textos eran muy breves, como este: «Aquí vivió Rivero Benito muerto en deportación en Dora 1902-1945»


                          Mémorial aux combattants espagnols de la Plaine Saint-Denis


El 12 de noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Villaviciosa, colocó una placa, en memoria de Benito y sus  otros dos compañeros, deportados del Concejo.





Biografía de Esther Martínez Álvarez

Investigación: Esther Martínez  y Maribel Luna

Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

Michelle (Nieta)  y familia de Benito Rivero

Archivos Municipales de Saint Denis

Arolsen Archives (International Center on Nazi Persecution)

Censo población 1910- Ayuntamiento de Villaviciosa

Registro Civil de Villaviciosa

Ministére des Armées, Service historique de la Défense (SHD), Caen, Cote AC 21 P 531365

Ministére des Armées, Service historique de la Défense (SHD), Vincennes Cote GR 16 P 513048

-www.bddm.org

-www.buscarcombatientes.com



(1)   La hija de Benito Rivero, Micheline Conchita, fue una cantante famosa en toda Europa, conocida como Chinita Rivero.  en los años 50 y 60 del siglo XX, su estilo musical era sureño, caribeño y oriental -dos de sus canciones más famosas son adaptaciones al francés de clásicos libaneses.  Chinita introdujo el Calipso en Europa. Tuvo una carrera meteórica dando representaciones por toda Europa desde España (Madrid, San Sebastián, Barcelona), Noruega (Oslo), pasando por multitud de países de los considerados "detrás de la cortina de hierro" -siendo muy aclamada en la antigua Checoslovaquia- , hasta Oriente próximo ( Líbano, Egipto, donde compartió escenario con el gran Farid El-Atrash). Tuvo la suerte de compartir viaje con grandes orquestas del momento, incluida la de Charles Aznavour. Grabó varios discos con Phillips, Supraphon y Pathé Marconi. Su carrera se acabó en seco cuando decidió criar a sus hijas. Siempre jovial y muy extravertida, siguió deleitando a amigos y familiares en múltiples reuniones. Enfermó de Alzheimer y murió en Madrid en 2020. Sus hijas Nathalie y Rose Michelle viven en Madrid.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...