Polen Suarez Puente, inscrito en el registro civil con el nombre de Napoleón, nació en La Felguera el día 4 de setiembre de 1916, era hijo de Jesús y Florentina, que vivían en la calle Baldomero Alonso, de dicha localidad. Trabajaba de albañil. Sabemos que tuvo varios hermanos y hermanas y que una de ellas, Emilia Suárez Puente nacida en 1922 falleció en Paris en el año 2007.
Polen Suárez pertenecía al sindicato anarquista CNT y fue de los primeros voluntarios que se agruparon con el intento de parar el golpe de Estado franquista. A partir del día 10 de octubre de 1936 comenzó la militarización de aquellos valientes, formándose las Milicias Republicanas. Inicialmente la edad mínima para poder alistarse se fija en veinte años y la máxima en treinta y cinco, Polen tenía en ese momento, veinte años recién cumplidos y no dudó en rellenar su hoja de militarización para unirse al ejército republicano.
Como nos cuenta Luis Miguel Cuervo, gran experto en el tema: “El alistamiento se hacía por tiempo indefinido, mientras durase la guerra, fijándose inicialmente un salario de diez pesetas diarias para todas las clases, independientemente del cargo que desempeñara cada uno, una cantidad elevada para una época en la que el jornal medio de un obrero no llegaba a seis.. Los anarquistas de Langreo constituyeron los batallones de CNT I “Onofre” nº 207, C.N.T. IV “Carrocera” nº 210, JJ.LL. de Langreo C.N.T. V “Tino” nº 211, JJ.LL. de Langreo C.N.T. VIII “Josepín” nº 214 y el de los Veteranos de C.N.T. de Langreo “Casanova” nº 254.” “Ningún concejo de Asturias, ni quizá de España, aporto una cantidad similar de hombres y mujeres a la defensa de la Segunda República y mucho menos sufrió tantos muertos en combate y durante la represión posterior”.
Cuando el Frente Norte cae definitivamente, los cenetistas de Langreo y el resto de soldados, siguen su lucha en Cataluña. Polen Suárez Puente figura el 12 de mayo de 1938 en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, donde se reconoce su antigüedad como Sargento, desde el 31 de diciembre de 1936. También figura en el mismo diario, el día 27 de abril de 1938, donde dice: “en expectación de destino en Barcelona, al Cuadro Eventual del Ejercito del Este”
Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, cruza la frontera hacia Francia. Se une rápidamente a las F.F.I (Fuerzas Francesas de Interior), en el movimiento de resistencia Frente Nacional (FN) como soldado, su nombre de guerra era “Louis”. En 1941 participa en la destrucción de un transformador en Pessac (Gironde), y varias acciones de sabotaje más, contra los nazis. Fue arrestado el 9 de julio de 1941 y enviado al campo de Mérignac, en el mismo departamento de Gironde. Se escapó dos días después, pero fue detenido de nuevo el 29 de agosto de 1941, y enviado en un primer momento al mismo campo, siendo transferido a la prisión Fort du Hâ en Burdeos y posteriormente a la Prisión de Cherche-Midi en Paris. Esta prisión militar, hoy desaparecida, acogió a opositores políticos durante la ocupación del ejército alemán entre los años 1940 a 1944. Polen Suárez fue interrogado por la Gestapo, pero como él mismo declara, no pasó nunca por un tribunal.
Prisión de Cherche-Midi en Paris
Polen “Louis” Suárez fue deportado en un convoy al campo de concentración Mauthausen, donde ingresa el 23 de mayo de 1942 con el número de matrícula 9837. El 1 de junio de 1942 fue derivado al campo anexo de Gusen y asignado al bloque 17 con un nuevo número de matrícula, el 45607. La historiadora austriaca Martha Gammer resume en tres puntos lo que supuso Gusen para los republicanos españoles:
«Primero, para los españoles fue una sentencia de muerte ser enviados a Gusen. Aquí nadie debía sobrevivir más de tres meses porque era un campo de exterminio por el trabajo. Quienes no estaban capacitados para ello eran asesinados con gas, sumergidos en agua helada o fusilados. Segundo, los españoles eran especialmente odiados por ser considerados comunistas. Tercero, sufrieron mucho por el frío. Por eso lo pasaron peor que los soviéticos y los polacos. Muchos enfermaron y fueron exterminados porque no podían trabajar. Lo peor comenzó en noviembre de 1941. La mayoría de los prisioneros españoles murieron en Gusen en el invierno del 41 al 42. El clima fue terrible y duro, con temperaturas de menos 25 a menos 29 grados, había hambre y un trabajo durísimo en la cantera de Gusen».
Nuestro compatriota langreano Polen Suárez consiguió resistir con vida, a tantos años de lucha y al infierno concentracionario nazi hasta la liberación de Mauthausen el día 5 de mayo de 1945.Tenía 29 años.
Su inseparable compañero José Marco Florencia, natural de Barcelona, no tuvo la misma suerte, siendo asesinado en Mauthausen en 6 de diciembre de 1942.
La última dirección conocida en la que vivió data del año 1948, era el número 15 de la calle NICOLAS PERRIN en FIRMINY, población y comuna francesa, situada en la región de Ródano-Alpes, departamento de Loira.
Biografía de Maribel Luna
Baragaño
Grupo Deportados Asturias
Fuentes:
Arolsen Archives
BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica)
Biblioteca Virtual de Defensa
CDMH (Centro Documental de
Memoria Histórica)
Cuervo Fernández, luis Miguel, Historia del Ejército Popular en Asturias (Inédito).
SHD
(Servicio Histórico de Defensa)- Archivo Vincennes
No hay comentarios:
Publicar un comentario