martes, 15 de marzo de 2022

ACRACIO BLAS ALMEIDA, de GIJÓN

 



Escribir una nota biográfica -en muchas ocasiones- más que un itinerario de vida de una persona, es hacer una crónica de datos documentales sueltos que aparecen esporádicamente, desiguales, y referidos a periodos puntuales. Tal es el caso de Acracio Blas Almeida, nacido en Gijón y que acabó siendo el primer asturiano que murió en Gusen, el subcampo de Mauthausen.

De los datos obtenidos en España, poco más sabemos -con certeza documental- que vivió en una pedanía del municipio de Castro Urdiales, llamada Sámano, a escasos cuatro kilómetros al suroeste de dicha villa; que en algún momento de la guerra civil en Asturias (1936-1937) vivió en Ribadedeva, el concejo más oriental de Asturias, desempeñando el cargo de Mozo de Almacén del Consejo Local Cooperativo, en la capital Colombres, con casi total seguridad; y también que su hija Isabel Blas García fue miliciana en la Comandancia Militar de Gijón; ella lo acompañaría al exilio al finalizar la Guerra Civil, sin que sepamos exactamente si el itinerario fue Francia-Cataluña, lo que parece probable, para recalar en Francia de nuevo en 1939.

En Sámano vivió un periodo largo de tiempo, ya que sabemos que fue incluido en el censo de varones para formar parte de los jurados –restablecidos por el Gobierno provisional de la República, pocos días después de su proclamación- que se constituyeran en el Partido Judicial de Castro Urdiales, en el año 1934. Por dicho censo sabemos que era “jornalero”, que contaba 43 años de edad, y que llevaba 13 años de residencia en dicho pueblo [desde 1921][2]; y ello nos lleva a 1891 como año aproximado de nacimiento. Por otra noticia previa, de 1927, y con idéntica residencia, lo encontramos como titular de una “licencia de caza y uso de armas”.[3]

De su deportación a la Alemania nazi poseemos los datos por el acta de inscripción de la defunción (Archivo Arolsen)[4], y  su previo itinerario francés por expediente archivado en el Servicio Histórico de la Defensa (en adelante SHD)[5] -instado por su hija Isabel- para obtener el título de deportado y sus beneficios,  y por la obra Les Indésirables, L’ Histoire oubliée des espagnols en pays charentais, de Alain Léger[6], trabajo de referencia sobre los exiliados republicanos en el departamento de La Charente, cuya capital es Angulema. Merece la pena señalar que de estos tres bloques la información, la más personal, en el primero sale de la manifestación del propio Acracio al llegar al Lager, y en el tercero de los Archivos Departamentales franceses, en este caso de La Charente y de la Fundación para la Memoria de las Deportación francesa (FMD).[7]

En el segundo, la que resulta más problemática, son manifestaciones de su hija que insta en Francia (1947) procesos para acreditar datos que faltaban para el expediente de deportado, ante el Ministerio de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra, (MACVG) –archivo SHD referido- como son los relativos a determinar al nacimiento de su padre, el matrimonio de su padre y de su madre, y su propio nacimiento, como veremos.

Acracio declaró[8] haber nacido en Gijón el 15 de agosto de 1877, sin señalar ninguna referencia profesional, señalando que es “trabajador”, casado, y como residencia [última] en Posada de Llanes (Asturias), señalando como “familiar cercano” a la “Señora Virginia del Cono Álvarez” (¿quizás “del Corro”?)[9] en “Bucia, Posada de Llanes (Asturias)”; se trata   Bricia, uno de los seis pueblos de la parroquia de Posada, concejo de Llanes (para el MACVG se señala como fecha de nacimiento el 15 de noviembre de 1883, y de profesión herrero -quizás por su trabajo en el periodo francés-).

De su declaración pudiéramos pensar que se encontraba conviviendo con Virginia en el lugar señalado, sin embargo en 1947 su hija en el expediente para obtener el título de deportado[10] señala a su madre María García López como viuda, aunque desconocemos porqué no es esta la solicitante. Una posible explicación es que se encontrara en España, porque como veremos después no debió de exiliarse con Isabel y con su padre, que sabemos que llegaron a Angulema en 1939.

Lo cierto es que el periodo marzo 1939 - agosto 1940 estuvieron en Angulema. Por Léger sabemos que en esos momentos iniciales estaba alojado en “con su hija Isabel y su yerno Francisco Vega” en la La Rochefoucauld. A éste, refugiado también, lo encontramos después trabajando en la pequeña comuna de Bors-de-Baignes con otros españoles. Acracio pasó después a estar alojado (¿y trabajando?) en casa de un artesano, carpintero de carros, en el mes de septiembre del mismo año 1939, en concreto en el camino de Pevydal, sin haberse movido de la misma localidad de La Rochefoucauld (su hija declararía posteriormente que su profesión era la de herrero). En el año siguiente –febrero de 1940- estuvo trabajando en la importante empresa de construcción Chapelon & Gervais, uno de los principales empleadores que dio trabajo a los españoles[11].

En ese momento Acracio debía de vivir ya en el Campo de Les Alliers que se encontraba en pleno funcionamiento, al que había trasladado un importante contingente de españoles el 1 de setiembre de 1937 procedente de una instalación previa, Combes-les-Loups. En dicho Campo se formaría el grupo que terminaría siendo deportado a Mauthausen, en 1940, y conocido como el ‘Convoy de los 927’[12]++.

De ese convoy, que partió de Angulema el 20 de agosto de 1940 y arribó a Mauthasen el 24 de agosto de 1940, formaría parte este gijónés que sería matriculado con el número 4222. Tras casi cinco meses en dicho campo fue transferido al Subcampo de Gusen, en el primer -importante en número- traslado masivo de españoles el 24 de enero de 1941, donde solo duró dos días,  lo que hace pensar en el estado deplorable en que se encontraría. A pesar de ello el registro oficial -como en tantos otros casos- se acreditó en Mautuhausen, en una fictica hora, las 8:30 horas a. m., del día 26 de enero de 1941. ¿Cuál sería su edad real 50, 57 ó 63 años?

 

Autor biografía :  José Luis Villaverde Amieva

Documentalista: Maribel Luna

Investigación Grupo Deportados Asturias.

 



[1] No siempre aparece como Acracio, también como Acacio. El hecho de que el primero aparezca como corrección del segundo, en la documentación francesa –que señalaremos después- instada por su hija nos permite creer que Acracio es el verdadero nombre.

 

[2] Boletín oficial de la provincia de Santander, de 14 de enero de 1935.

 

[3] Boletín Oficial de la provincia de Santander, de 7 de octubre de 1927.

 

[4] AROLSEN ARCHIVES (International Center on Nazi Persecution): https://collections.arolsen-archives.org/en/archive/1362194/?p=1&s=Blas%20Acacio&doc_id=1362195.

 

[5] Service Historique de las Defense Service historique de la Défense, Caen; signatura AC 21 P 426 480

[6] Alain Léger, Les Indésirables, L’ histoire oublié des Espagnoles en pays charentais, Paris, noviembre de 2000, La Croît vif. Una edición revisada, correguida y aumentada fue puesta en línea el 18 de octubre de 2020 (con última modificación el 3 de diciembre de 2020): www.entreprises-coloniales.fr

 

[7] http://www.bddm.org/liv/details.php?id=III.1.#BLASALMEIDA

 

[8] Datos que despues fueron recogido en el acta del registro de fallecimiento.

 

[9] De esta señora no hemos podido encontrar nada, mas que la sospecha de que pudiera haber nacido en Sotres, concejo de Cabrales y fuera vecina de Bricia durante el periodo de guerra (1936/1937). No aparece en dicha parroquia en el último padrón de la época republicana (1935) ni en el primero del nuevo estado (1941).

 

[10] En el mencionado expediente, propiamente demanda de atribiución del Título de Deportado para su padre, resuelto favorablemnete en 1952, Isabelle Blas, con domicilio en la Calle Point du Jor, 5 de Angulema, y residente en Angulema desde 1939, aporta fe de vida señalando haber nacido en Gijón el 14 de julio de 1914. Respecto a su padre, certificado de nacimiento emitido por la Oficina Central de Refugiados Españoles “en base a los documentos producidos” de acuerdo a la normativa en materia de refugiados (Gijón 15 de noviembre de 1883, hijo de Antonio y María, figurando como viuda María García López). Y respecto al matrimonio de su padre y de su madre (esta nacida el 3 de febrero de 1887 e hija de Pedro y Maria) otro certificado similar dándolo por celebrado en Gijón el 14 de julio de 1914 (¿el mimo día del nacimiento de la hija común?). En el Registrfo Civil de Gijón, no figura ninguno de los asientos correspopndientes a dichas fecha, inlcuso de “retorno” se haya inscrito fuera de plazo el de Isabel, en 1986, como consecuencia de expediente giubernativo 425/85; y no parece improbable que sea en base a esta documentación “francesa”.

 

[11] Un 15% de los varones deportados habría trabajado en esta empresa.

 

[12]  Vid. Anexo: El Convoy de los 927

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...