martes, 15 de marzo de 2022

José Martínez Rodríguez, de Olloniego

 



JOSÉ nace el 27 de diciembre de 1921 en Olloniego (en asturiano, Lluniego) parroquia y lugar del municipio de Oviedo. Al no poder localizar la partida de nacimiento de José ni la de bautismo, solicitada al Arzobispado de Oviedo, el único dato familiar que sabemos es que su madre se llamaba Adela Rodríguez Fernández y que en el momento de la notificación del asesinato de su hijo vivía en la calle Salvador Banceli nº 14 de Suria (Barcelona).

En febrero de 1939 tras la caída de Cataluña cerca de medio millón de españoles tomaron el camino del exilio hacia Francia.  El rápido avance de las tropas franquistas en el frente de Cataluña provocó una precipitada huida por las sendas pirenaicas, que conducían hacia la frontera, de miles de ciudadanos, familias completas, soldados y dirigentes políticos que encaminaban sus pasos hacia el país vecino en busca de refugio ante la represión franquista que se desencadenaría en España. Para muchos de ellos, Francia era el paradigma de aquello por lo que creían luchar: la patria de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad. La fría acogida que Francia brindaría a los refugiados españoles no se explica únicamente por cuestiones de estrategia diplomática, sino que también refleja una extendida opinión de rechazo hacia los «rojos» españoles que primaba en buena parte de la sociedad gala. 

Al pasar la frontera hacia Francia, nuestro compatriota contaba con 19 años.

Fue internado en el campo Le Barcarés, campo construido en cuatro semanas y que consistía en barracones sobre la arena de la playa, su apertura fue el 18 de febrero de 1939. Las condiciones de los refugiados eran desastrosas, en junio de ese año llegó a tener hasta 60.000 personas refugiadas. El campo estaba vigilado por fuerzas francesas y no se permitía salir sin autorización. 

                      

                                     Grupo de guardias a caballo, vigilando en campo de refugiados españoles de Barcarés


En el campo de Barcarés José es alistado en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (la nº 86), dependientes de unidades del ejército francés y creadas mediante un decreto en abril de 1939 para utilizar a los refugiados como mano de obra ante el inminente comienzo de la guerra en Europa. Inicia su recorrido en Chamonix, Camps Bon Pommier près de St Clément (Htes Alpes), Briancon y Epinal, para trabajar reforzando las líneas defensivas francesas.

Durante la ofensiva alemana, iniciada en mayo de 1940, fue capturado por las tropas nazis e internado en el campo del frente de guerra Frontstalag nº 140, situado en Belfort (Francia). El día 10  de enero de 1941 fue transferido al Stalag XI-A con el nº 8202. Este era  un campo de prisioneros de guerra situado justo al este de la aldea de Altengrabow y al sur de Dörnitz en Sajonia-Anhalt, a unos 90 km al suroeste de Berlín. En los stalags los republicanos españoles, junto con presos de otras nacionalidades, estuvieron protegidos por el tratamiento jurídico que establecía la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra.

Cuando los españoles fueron declarados apátridas por el ministro franquista Serrano Súñer, dejaron de tener derecho al status establecido por tal Convención, que daba un trato más humano a los prisioneros. Así, desprotegidos y abandonados por su país llegaron a los distintos campos de trabajo y exterminio nazis.

Como consecuencia, José Martínez Rodríguez fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), con entrada el 26 de abril 1941, tras dos días de transporte inhumano en un convoy de vagones de ganado, atestados por 469 deportados republicanos sin comida ni bebida.

En su declaración al llegar al campo expresa, según figura en su ficha de registro, que es albañil, de religión católica y que vive con su madre en Suria (Barcelona). A partir de ese día se convierte en el nº3581.

A pesar de su juventud, muy poco tiempo pudo sobrevivir en el campo; las duras condiciones y los maltratos que padecían eran terribles y terminaron con su vida. El 20 de julio de 1943 es registrada su defunción, que ocurrió a las 9,25 horas en KL.Mauthausen – Gusen en la enfermería. 

José Martínez Rodríguez tenía 22 años.

 

           


 

En 1950 su madre Adela, recibe en Suria la notificación oficial de la muerte de su hijo.               

En el año 2021 el Ayuntamiento de Suria, donde vivió antes del exilio y donde vivía su madre, colocó un stolpersteine en su memoria en la calle Salvador Banceli  nº 14.

 

Biografía  escrita por  Maribel Luna Baragaño

Investigación: Grupo Deportados Asturias y Ayuntamiento de Suria.

 

 

 

Fuentes

AROLSEN ARCHIVES, International Center on Nazi Persecution

Ayuntamiento de Suria (Barcelona)

Archivo Histórico (Arzobispado de Oviedo)

Archivo de Caen.

Centre de Information sur les prisonniers de guerre. Liste officiel de prisonnieres français. 

Conseil Départemental de Pyrénées-Orientales

Foundation de Memoire de las Deportation

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/02/17/espanoles-alambrada-campos-concentracion-exilio-francia/

Registro Civil de Oviedo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...