lunes, 28 de marzo de 2022

Luis Rodríguez Prendes, de La Felguera




 Tarjeta de registro “Schreibstubenkarte” del KZ Dachau, como obrero metalúrgico.

Nació el día 19 de junio de 1909 en La Felguera (parroquia del concejo asturiano de Langreo), en la casa familiar de la calle La Barquera nº 4. Era hijo de D. Álvaro Rodríguez García y de Dña. Carmen Prendes Rodríguez, según consta en su certificado de nacimiento. Sus abuelos por línea paterna eran José María y María García, por la línea materna Manuel y Victorina Rodríguez.

Luis Rodríguez Prendes tenía 27 años al producirse en 1936 el golpe de estado fascista en España. Podemos pensar que probablemente, tras la Guerra Civil española, dada su condición de republicano, se vio en la tesitura de exiliarse a Francia junto a cerca de 500.000 compatriotas que huían de la dictadura franquista. .

Por la fecha en que fue capturado por la Wehrmacht y su internamiento en un campo para prisioneros de guerra, es muy probable que Luis Rodríguez se hubiera enrolado en alguna de las Compañías de Trabajadores Españoles (CTEs) que fortificaban la frontera franco-belga. Fue transferido a un Stammlager für Kriegsgefangenen Mannschaften und Unteroffiziere (Campo de prisioneros de guerra para soldados de tropa y suboficiales) conocido como Stalag I-B de Hohenstein, en Prusia Oriental, actual Olsztynek ( Polonia).


               

           Campo de prisioneros de guerra de Hohenstein, (stalag I-B)

Luis Rodríguez Prendes permaneció en este campo hasta el 6 de agosto de 1940, día en el que fue obligado a subir a un tren como deportado político con destino al campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria. Su entrada se registra el día 9 de agosto de 1940 y fue convertido por los SS en un número: el 3632.

Al cabo de dos años en Mauthausen, Luis Rodríguez Prendes fue incluido en un convoy que llega el 9 de noviembre de 1942 con deportados trasladados al campo de concentración de Dachau en Alemania, cerca de Munich. Después de Mauthausen, Dachau fue el campo de concentración nazi donde fueron deportados más republicanos.

En noviembre de 1942 un centenar de españoles fueron trasladados desde Mauthausen en uno de los “transportes fantasma”, que habían comenzado en Gusen en los primeros días del año 1942; de algunos de ellos nadie supo su paradero, pero no se tardó en conocer que habían sido gaseados en el castillo de Hartheim.

Aquel centenar de republicanos fueron reunidos, el 6 de noviembre, en la appellplatz de Gusen para subir a uno de los autobuses que les llevó a Mauthausen, parada previa antes de partir en el convoy en el que iba nuestro compatriota asturiano y que acabó en Dachau, dos días después; el día 9 de noviembre de 1942. Fue el único de los transportes de los dirigidos eufemísticamente al “sanatorio” de Dachau que llegó realmente a este  campo de concentración en territorio alemán. Posiblemente las necesidades de guerra apremiaban y la mano de obra se hacía indispensable.

 Según el testimonio del deportado aragonés Pascual Castejón Aznar (Calanda Teruel, 1914-2005), en Pierre Salou y Véronique Olivares:” Los republicanos españoles en el Campo de concentración nazi de Mauthausen” 2008. París. Ed. Tiresias, p. 188:

 “Sobre las seis de la mañana salíamos del Campo en dirección a la estación de Mauthausen, donde nos montaron en un tren de transportes de soldados alemanes y en medio del vagón había una estufa. Los oficiales que nos acompañaban nos decían que podíamos hacer fuego, pero como la mayoría íbamos medio muertos, nadie se atrevía a encender la estufa; entonces un soldado alemán sacó cerillas y encendió fuego; poco después un calor agradable llenó todo el vagón. De nuevo nos decíamos: “Creo que no nos matan, sino para qué encender fuego y además un trato que nunca habíamos visto en los campos de la muerte.” Sobre las ocho de la mañana el tren se puso en marcha; tuvo que parar varias veces debido a las alarmas de la aviación de los aliados que bombardeaban el territorio alemán. Al día siguiente nos dieron una lata de carne de un kilo para tres presos. Todo cuanto nos dieron hasta llegar al Campo de Dachau: que si no recuerdo mal fueron dos días de viaje

En el mismo transporte que Luis Rodríguez hacia el campo de concentración de Dachau iba también el leonés de nacimiento, y mierense desde niño, Prisciliano García Gaitero. En su libro/testimonio (ver fuentes) refiere este fragmento sobre su salida de Gusen para ser incorporado a este convoy de transferencia:

“Estamos de nuevo en el patio de revista de Mauthausen, donde aguardan formados nuestra llegada los inválidos de ese campo para que hagamos juntos el viaje. Llevaban mucho tiempo a la intemperie y con el frío que hacía algunos murieron. Pasamos la noche en la sala de duchas y al amanecer del 8 de noviembre de 1942, salimos hacia nuestro enigmático destino. Los que estábamos más débiles subimos a los camiones, el resto a pie hasta la estación de Mauthausen. A eso de las 12h de la noche el tren se para, las puertas del vagón se abren y comienza el vómito de espectros”

Nuestro compatriota asturiano Luis Rodríguez Prendes realizó sin duda este traslado en un estado de salud absolutamente deteriorado, tras más de dos años de abyectas condiciones para la supervivencia en el campo de Mauthausen. A su entrada en el KL de Dachau fue registrado como obrero metalúrgico con el nº 38371. Falleció al día siguiente de su llegada, el día 10 de noviembre de 1942, según consta en el certificado de defunción expedido por las autoridades nazis. La causa de su muerte figura como un “catarro intestinal” con problemas cardíacos.


                                   

Certificado de inspección de cadáver del KZ Dachau

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo Deportados Asturias

 

Fuentes:

- Amical de Mauthausen. Republicanos españoles en Dachau.

- Archivos Arolsen

Archivos de Caen

- Banco de la memoria de la Generalitat de Cataluña

- Prisciliano García Gaitero “Mi vida en los campos de la muerte nazis”. Edición de Jose Luis Gavilanes Laso. Edilesa

- Registro Civil de Langreo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...