martes, 8 de marzo de 2022

José García Martínez, de Gijón

 

                                                        


José García Martínez nació, según figura en el registro civil de Gijón, a las 20h. del día 23 de julio de 1913 en la casa familiar de la calle Mariano Pola, situada en el barrio de “El Natahoyo” de Gijón (Asturias).

Por motivos laborales, su padre era miembro del Cuerpo de Carabineros, la familia se tuvo que trasladar a Cádiz y José fue bautizado en la iglesia de La Caridad de Algeciras; siendo el nombre de los padrinos Miguel y María de la Luz. A su regreso, nacieron en Asturias otros de sus hijos y se instalaron en las llamadas “casas de la Casera” del barrio de la Calzada. Era el mayor de una familia numerosa que habían formado sus padres: José García Trabanco, natural de Gijón y María Concepción Martínez Díaz, natural de Santa María de Neda (Ferrol). Sus hermanos se llamaban: Ángel, María, Jaime, Avelino, Concepción, Pepita , Eduardo ,Oliva y Antonio.



                                             Sus padres Concepción Martínez Díaz y José García Trabanco


José García Martínez cumplió 23 años a los pocos días de producirse en julio de 1936 el levantamiento militar franquista contra el orden constitucional de la República. Perteneció a las milicias republicanas de Asturias y probablemente estuvo en algún campo de internamiento en Francia tras la caída de Cataluña y el éxodo de los vencidos al fin de la guerra de España.

Figura como capturado por las tropas de la Wehrmacht durante la ocupación de Francia en un listado de prisioneros de guerra fechado en diciembre de 1940. Fue internado en un campo del mismo frente de guerra que las autoridades militares invasoras tenían repartidos por diferentes localidades francesas próximas a la frontera del territorio del Reich: el Fronstalag 150 creado en la ciudad de Saint-Florentin, comuna y población de Francia de la región de Borgoña, departamento de Yonne con capital en Auxerre, al sureste de París. Las ciudades de Auxerre, Sens, Joigny y otras 15 ciudades fueron bombardeadas por los alemanes a principios de junio de 1940, causando grandes daños y muertes.

La ingente cantidad de prisioneros que los alemanes fueron capturando en territorio francés durante los primeros meses de la invasión obligó a las autoridades militares a crear zonas de reclusión donde llevarlos. Su función básicamente sería la de reunir, registrar, administrar y distribuir a los prisioneros  hacia nuevas zonas de internamiento, por lo que funcionaron desde un principio como campos de concentración de carácter provisional. Los alemanes los llamaron campamentos base para prisioneros de guerra, aunque su denominación abreviada era stammlager, y en la práctica se conocieron de forma más reducida aún, como Stalags. Cuando estos campos se situaban cerca del frente de guerra mismo, recibían el nombre de Frontstalag.

Desde el frontstalag de Saint- Florentin José García fue trasladado al stalag II-A, situado en la localidad de Neubrandenburg –a unos 100 kilómetros al norte de Berlín- donde se le inscribió con el número de prisionero 27880. Este campo estaba ubicado en Fünfeichen, una antigua propiedad dentro de los límites de la ciudad de Neubrandenburg, en el norte de Alemania. Como tantos stalags sería el anclaje previo a la deportación para los republicanos españoles.

     

                                           Stalag II-A de Neunbranderburg (Alemania). Llamada nocturna.


Como la inmensa mayoría de españoles, José pasó los primeros meses de su cautiverio en un campo para prisioneros de guerra junto a soldados de otras nacionalidades. Allí eran tratados de acuerdo a los principios de la Convención de Ginebra. Sin embargo, tras diversos contactos diplomáticos entre Madrid y Berlín y, especialmente, tras la visita a la capital alemana del ministro de la Gobernación de Franco, los españoles fueron sacados  trasladados a campos de concentración. Al no tener un Estado que les reconociese como ciudadanos , fueron considerados como emigrantes apátridas y de ahí el triángulo azul con el que se les distinguió en el campo austríaco de Mauthausen. Ese “cambio de estatus” fue el principio del fin para muchos prisioneros españoles.

La deportación de José García Martínez tuvo lugar en el mes de mayo de 1941, entró en el campo de Mauthausen a la edad de 27 años el día 25 de mayo, con el número de prisionero 3973 y categorizado como “rotspanier, rojo español”. Los propios nazis llamaban a Mauthausen el campo de los españoles. El III Reich decidió confinar allí a la inmensa mayoría de los republicanos que, tras el triunfo de la rebelión franquista, se refugiaron en Francia y acabaron enrolados en las filas del ejército francés o integrados en la Resistencia. Con dos guerras a sus espaldas, más de 9.000 hombres y mujeres fueron capturados por los nazis y deportados a los campos de la muerte.

En el mismo convoy de José García Martínez iban deportados 34 republicanos españoles, entre los que se encontraba el compatriota asturiano Cosme Fernández Álvarez, de Luarca, que acabó asesinado en la cámara de gas del Castillo de Hartheim el 24 de setiembre de 1941.

En su ficha de registro del campo de Mauthausen, José figura como soltero y trabajador sin especificar profesión. Proporciona como dirección de contacto la de su madre, Concepción Martínez Díaz con residencia en el barrio de Jove del Medio 12 bajo.

A los seis meses de su entrada en Mauthausen, el 20 de octubre de 1941, fue trasladado y rematriculado con el número 14623, apareciendo en un listado de trasladados al campo Gusen II. Las condiciones de vida eran mucho peores que en Mauthausen, el trato todavía más cruel y el trabajo más inhumano. Los más débiles y enfermos eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas. Su estado de salud con seguridad ya era muy deficiente pues sobrevive poco más de un mes y fallece el 26 de diciembre de 1941 alrededor de las 6.30h, según registro del campo, figurando en un listado de muertos en la enfermería del campo de Mauthausen-Gusen y en otro de cremados.

Campo de concentración de Gusen

En el año 1958, el Ministère des Anciens Combattants et Victimes de Guerre de la República Francesa envía una carta oficial con el aviso de deceso a la familia de José García Martínez en Gusen. Tenía 28 años.

 

Biografía escrita por Begoña Álvarez Cienfuegos

Investigación Grupo deportados Asturias

Fuentes:

- Archive Arolsen. ITS Digital Archive

- Archivo de Vincennes

- https://banc.memoria.gencat.cat 

- Fondation pour la Memoire de la Deportation

- https://gallica.bnf.fr

- Registro civil de Gijón

- Testimonio de Isabel García García, hija de Concepción García Martínez y sobrina de José García Martínez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRUPO DEPORTADOS ASTURIAS

                                                       Homenaje en la Xunta el día 3 de febrero de 2023 El principal objetivo del Grupo Depo...